La propuesta de la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, de eliminar las compensaciones a los salarios de los integrantes del Cabildo local, no encontró eco.
Los regidores rechazaron la iniciativa que de acuerdo con la alcaldesa generaría un ahorro de 5.3 millones de pesos en el erario local.
Y que permitiría reorientar esos recursos a otras acciones en beneficio de la población cholulteca.
El rechazo por parte de los regidores se hizo presente desde el momento en que Angón Silva planteó esa posibilidad durante la presentación de su primer informe de gobierno.
Y se presentó de manera oficial, en la sesión de Cabildo realizada este jueves 20 de octubre, cuando la presidenta municipal puso a consideración de los integrantes del Cabildo el punto de acuerdo correspondiente.
La eliminación de las compensaciones se planteó como una forma en que los regidores cholultecas demostrarían su verdadero apoyo a la ciudadanía.
Paola Angón señaló que: “el punto de acuerdo debió ser aprobado, pues significa una gran oportunidad para que los regidores demostrarán que están a favor de la ciudadanía. Pero al parecer siguen en busca de sus intereses políticos y personales”.
Algunos de los regidores que rechazaron el punto de acuerdo son Beatriz Pérez Fragoso, Alejandro Oaxaca Carreón, Sandra Román, Priscila Madrid Hernández, Alejandro Gómez López y Jannet Minto Reyes.
De esta forma se tensa aún más la relación institucional que prevalece entre la alcaldesa de San Pedro Cholula y su Cabildo.
Desde el inicio de su gestión, Paola Angón Silva llamó a los integrantes del Cabildo a dejar atrás diferencias ideológicas y pasiones de partidos para lograr los objetivos del nuevo gobierno.
Les advirtió a los regidores que la ciudadanía sería la única perjudicada, si anteponen proyectos personales y rencores de años pasados a su ejercicio como servidores públicos.
La semana pasada, la mayoría del cabildo de San Pedro Cholula, rechazó la aprobación de los estados financieros de la administración municipal, correspondientes al pasado trimestre de abril, mayo y junio de 2022.
Durante la sesión de Cabildo del 5 de septiembre, los regidores determinaron sustituir a Lucía Miramón como secretaria general del ayuntamiento.
Previamente, la presidenta municipal de San Pedro Cholula impugnó la determinación de los regidores, adoptada el 1 de septiembre, de revocarle la facultad de poder firmar cualquier contrato o convenio que involucre al erario del ayuntamiento.
La decisión se tomó con el argumento de que, como regidores, no cuentan con toda la información de los contratos y convenios realizados por la administración panista en los últimos ocho meses.
El juicio fue promovido ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).