Las regidoras de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, Josefina Salas y Ruth Rosas, denunciaron ante el Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEE), al edil auxiliar Carlos Guerrero, por violencia política de género.
Además de solicitar al presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, que no cobije a violentadores de mujeres en las presidencias auxiliares.
Lo anterior, debido a que se les impide el ejercicio de sus funciones, se les niega el acceso a sus lugares de trabajo y no les han cubierto los ingresos económicos correspondientes.
Refirieron que el 23 de agosto, alrededor de las 15:30 horas, tras realizar algunas gestiones, regresaron a sus oficinas que se ubican en la presidencia auxiliar, pero el policía a cargo de la vigilancia en las instalaciones les impidió la entrada.
Y les informó que por instrucciones del presidente auxiliar no les podía permitir el acceso.
Refirieron que no les han cubierto sus ingresos durante un trimestre y tienen asignado un ingreso de 6 mil pesos mensuales para gastos y apoyo para sus gestiones.
Señalaron que incluso temen que la violencia pueda llegar a atentar contra sus vidas, “también hemos sufrido amenazas a nuestra integridad, debido a las solicitudes que hemos formulado, pidiendo información respecto a los trabajos de esta junta auxiliar”.
Indicaron que el edil auxiliar utiliza de manera recurrente el argumento de que “detrás de él se encuentra el respaldo del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez” y que esa voz aún pesa en el IEE.
Pero advirtieron que no lo creen, por lo que le piden al presidente municipal que no cobije a violentadores de mujeres en sus presidencias auxiliares y les brindé las condiciones necesarias para vivir libres de violencia.
Además, pidieron a la consejera presidenta del IEE, Blanca Cruz García, se juzgue el caso con perspectiva de género.
Resaltaron que contrario a lo que les ha expresado el alcalde auxiliar, Carlos Guerrero, como mujeres saben que tienen derechos y que existe una justicia que garantiza el desempeño de su papel como integrantes de los órganos de representación en una comunidad.