A días de culminar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se prevé la aprobación de una Reforma Judicial que, entre otras cosas, define que los magistrados serán electos por voto popular, pero, ¿sabes qué carrera tienes que estudiar para ocupar ese cargo?
Actualmente, eso se establece en la legislación y en específico en el documento que rige la carrera judicial.
Para entender por qué es importante reflexionar sobre los estudios de los encargados de establecer justicia se debe entender en qué consiste la reforma.
Se presentó en febrero de 2024 junto con un paquete de iniciativas, el 3 de septiembre se votó en la Cámara de Diputados y mañana pasará por el Senado.
De aprobarse serían en 2025 cuando se elija con el nuevo método de elección popular a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración, así como la mitad de los jueces de distrito y magistrados de circuito.
Para 2027 se votaría a otro grupo de funcionarios que incluyen la mitad restante de los jueces de distrito y magistrados de circuito.
De acuerdo con el portal de orientación profesional Indeed, se consideran como el segundo recurso más importante para imprimir justicia después de la SCJN.
Como su principal tarea señalan el escuchar a las partes involucradas en juicios de amparo y analizar sentencias en juzgados de distrito.
Su trabajo se basa en delimitar o enmendar resoluciones dictadas por un juez cuando las partes consideren que el veredicto no se adhiere a regulaciones que estén vigentes.
Alguna de sus funciones incluyen analizar las leyes, impartir justicia y formular sentencias justas, solucionar querellas y garantizar derechos humanos.
También agregan el representar intereses de la sociedad y asegurarse de que los delitos se persigan y recomendar medidas de no repetición.
Las reglas para su elección antes de la Reforma Judicial se establecen en la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación.
En el Artículo 11 se señala los requisitos para ser magistrada o magistrado de circuito son:
- Ser mexicano por nacimiento sin adquirir otra nacionalidad.
- Estar en pleno gozo y derecho de derechos civiles y políticos.
- Ser mayor de 35 años.
- Gozar sea de buena reputación.
- No haber sido condenado por delito doloso o sanción privativa de la libertad.
- Contar con título de licenciada o licenciado en Derecho con una expedición legal.
- Tener práctica de cuando menos cinco años.
- Apegarse a los lineamientos de la carrera judicial en general que incluye formación y experiencia.