Tras el anuncio que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de enviar una iniciativa de reforma electoral, el gobernador de Puebla dijo que vislumbra un gran debate político nacional.
Para el mandatario estatal emanado de Morena, son temas muy complejos que requieren cambios en la Constitución, y eso va a provocar un debate, “y el debate siempre es sano, no hay que evitarse”.
Añadió que el tema de representación proporcional que se anula será de los que más polémica genere, tanto para la Cámara de Diputados como en la de Senadores, ya que con esta reforma lo que se cambia es el modelo electoral.
“Hay quienes opinan que la representación proporcional debería de sustituir a la mayoría relativa, y hay quienes opinan que debería de desaparecer la representación proporcional y solo prevalecer la mayoría relativa. Son formas de ver la democracia indirecta en la que vivimos en el mundo”, dijo.
Además, insistió que siempre es bueno poner sobre la mesa esas preguntas, y es cuando la autoridad electoral debe ser acuciosa en la forma que los partidos designan a sus candidatos, “sino todo es pachanga, porque hay quienes se meten a competir fuera de los ámbitos territoriales donde deben de estar”.
Barbosa Huerta refirió que todos los temas que hoy están contenidos en la iniciativa de reforma, él ya los ha debatido hace años porque no son nuevos en materia electoral y tampoco son nuevos para la izquierda, pues él los discutió cuando fue dirigente de partido, como diputado federal y luego como senador.
También se pronunció a favor de la reducción del monto del financiamiento a partidos políticos, pero no de su desaparición; está a favor de la fiscalización que se haga de la autoridad electoral al dinero que se utiliza en las campañas. Así como fortalecer la autonomía de los órganos electorales, más no el control.