La Reforma Electoral presentada la semana pasada por el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrentó este miércoles al Partido Acción Nacional (PAN) y a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso local.

Sus respectivos coordinadores de bancada Eduardo Alcántara Montiel y Sergio Céspedes Peregrina, aprovecharon los asuntos generales de la sesión de la Comisión Permanente para emitir su posicionamiento.

El diputado plurinominal del PAN, Eduardo Alcántara, dijo que se ha buscado que la discusión se limite a la eliminación de las curules plurinominales a nivel local y federal, aunque en realidad se trata de una reforma que en el fondo busca controlar las elecciones desde la federación.

Para el legislador, la propuesta de López Obrador deja a decisión de la presidencia la confirmación de los órganos de organización y justicia electoral, con lo que se regresa a prácticas del pasado.

En específico, recordó la existencia de la Comisión Federal Electoral (CFE), que en los años 80 organizaba, desde la Secretaría de Gobernación federal, los procesos de votación.

En su respuesta, Céspedes Peregrina acusó que la oposición se ha lanzado ahora contra la Reforma Electoral, pues la propuesta busca acabar con los privilegios de los que todavía gozan.

Asimismo, expuso que en Puebla, López Obrador contará con una bancada morenista fuerte y de mayoría que respalde las decisiones que deban pasar por los congresos locales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS