La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, busca que la justicia federal resuelva a su favor por supuestos actos de violencia política de género emitidos por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
Esto, luego de que el pasado 29 de julio, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desestimara un recurso al considerar que no se habían registrado las condiciones de la queja.
El seguimiento a la inconformidad de Rivera Vivanco se observa en el expediente SCM-JDC-1808/2021, que deberá ser resuelto por la Sala Regional Ciudad de México el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los recursos de la edil consideran comentarios emitidos durante 2020 en las videoconferencias matutinas del mandatario que, ella considera, representan violencia política de género.
De acuerdo con lo resuelto hace unos días por el TEEP, en los hechos denunciados sólo se observaron dos de las cinco acciones que se consideran en este tipo de agresiones lo que no se determina una falta.
Entre los criterios que sí se observaron estuvo que los actos denunciados se cometieron en el ejercicio de cargos públicos y que el denunciado fue un servidor público.
Mientras que se descartó que los dichos hubieran sido verbales, simbólicos, patrimoniales, económicos, físicos, sexuales o psicológicos.
Asimismo expusieron que los dichos no buscaron lesionar la dignidad de la alcaldesa o que fueran hechos que no se hubieran cometido si el destinatario fuera un hombre.