La titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas Guerrero, reconoció en su comparecencia que ha sido difícil echar a andar la Estrella de Puebla, cuya operación se suspendió desde el 2021.

En el Congreso de Puebla, ante cuestionamientos del diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Rivera Reyes, calificó a la rueda de la fortuna como un producto caro, cuyo mantenimiento ha sido insuficiente a pesar de esfuerzos.

"La Estrella de Puebla pues es un producto caro, sí ha tenido mantenimiento efectivamente, ha tenido un mantenimiento menor, se han pagado 4 millones de mantenimiento, pero hace falta un mantenimiento mayor", dijo.

Detalló que el costo del mantenimiento mayor se ha estimado en 100 millones de pesos, pero hubo otras necesidades presupuestales  por el Covid-19.

Asimismo, destacó que por su origen alemán, la intervención tiene que realizarse directamente con el fabricante y esto ha implicado problemas de comunicación.

Aunque no precisó qué monto aportará su secretaría para el mantenimiento, dijo que el proyecto se trabajará con Convenciones y Parques del Estado de Puebla, área también involucrada.

En la Comisión de Turismo también cuestionaron a Ornelas Guerrero sobre el estado que guardan los Pueblos Mágicos y los próximos proyectos.

Al respecto, recordó que el mismo Congreso dio un presupuesto de 500 millones de pesos para este año y que está por definirse la convocatoria para acceder a estos recursos.

Por otro lado, adelantó que a nivel federal se tiene proyectada una convocatoria para designar nuevos lugares con la marca de Pueblos Mágicos en el país, pero adelantó que el proceso será complicado, pues ya hay 134 destinos reconocidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS