La presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Olga Lucía Romero Garci Crespo, reconoció que ese órgano dejó pendientes las revisiones de cuentas públicas de ayuntamientos, debido a la crisis de salud.
En la rueda de prensa en la que se presentó al próximo coordinador de la bancada de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que la auditoría incluso se vio obligada a cerrar para evitar contagios de Covid-19.
"Sí fue un periodo súper complicado con lo de la pandemia. La Auditoría Superior del Estado fue una de las dependencias más golpeadas con el Covid. Hubo momentos en los que estuvo cerrada al 100 por ciento, no recibía ni siquiera oficios ni cuentas públicas, fue una situación muy complicada", explicó.
Por ello, argumentó, "sí hay un rezago en las cuentas públicas, pero no es un rezago por falta de trabajo o por falta de responsabilidad".
Romero Garci Crespo evitó dar cifras sobre los casos pendientes que se dejarán a la próxima legislatura, para la que ella fue reelecta por el distrito de Tehuacán en la jornada del pasado 6 de junio.
La auditoría de los recursos públicos, aseguró, será uno de los temas prioritarios como diputada y como grupo parlamentario, aunque resaltó que no sólo se deben enfocar en las fiscalizaciones del pasado, sino en la prevención de irregularidades.