Política

Reconoce Sergio Salomón falta de consensos para despenalizar el aborto

Dice que en el tema se escucharán todas las voces y que no se está evitando

Foto: Redes Sociales
28/09/2022 |16:39Laura Ruiz |
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que no se ha avanzado en el tema por la falta de consensos.

En una entrevista ofrecida al participar en un acto del gobierno estatal, reconoció que por ahora se salvaguarda la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no criminalizar, pero que en Puebla falta escuchar todas las voces.

"Se respeta el pronunciamiento de la Corte, creo que hoy está salvaguardada esa parte, pero bueno, estamos escuchando siempre a todas las voces y como lo he dicho, hasta hoy no ha habido consenso, estaremos trabajando en estos diálogos", comentó.

Ya en el pasado Céspedes Peregrina se había pronunciado porque no es un tema olvidado, pues, aunque se ha legislado y se presentó una propuesta, la misma no ha podido llevarse al pleno por la falta de acuerdos entre los grupos políticos.

Cuestionado sobre si la decisión podría llevarse a un proceso de parlamento abierto tras el anuncio del gobernador Miguel Barbosa Huerta de discutir la despenalización, dijo que tendría que ser analizada esta opción.

El ejercicio de parlamento abierto ya se realizó en la legislatura pasada, luego de que activistas mantuvieran un plantón en el recinto legislativo y de que se resolviera convocar a escuchar voces tanto de quienes respaldan como quienes rechazan la legalización del aborto.

Los resultados de este encuentro incluso fueron recordados hoy por activistas feministas, quienes señalaron que de esa actividad se generaron documentos formales que deberían retomarse.

En otros temas, Céspedes Peregrina descartó que hasta el momento se haya recibido una excusa formal de Mónica Silva Ruiz, diputada del Partido del Trabajo (PT), para participar en la discusión de la reforma al Poder Judicial.

Esto, por su relación marital con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez, y el posible conflicto de intereses en su participación.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el tema de esta reforma es el que actualmente atrae los esfuerzos del Congreso y esperan una resolución favorable de todos los diputados.