El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se inconformó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) por el bajo presupuesto que recibirá en el 2022 como parte de las prerrogativas, sin embargo, mantiene la opacidad en sus finanzas.
Así se pudo constatar al revisar la información que por obligación debió publicar este año la representación del partido político en Puebla dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
A pesar de haber sido un año electoral relevante, este 2021 el PRD en Puebla no detalló contratos por honorarios, gastos de publicidad oficial, sueldos o los bienes muebles e inmuebles para su operación.
La opacidad del Sol Azteca en la entidad contrasta con algunos detalles que sí hizo públicos Nueva Alianza Puebla (NAP), cuyo representante también se inconformó con el IEE por las mismas causas.
La misma PNT da cuenta de que entre enero y septiembre, el partido empleó un millón 334 mil 734 pesos para realizar 94 pagos por honorarios al personal con el que realizan sus actividades.
Por otro lado, reportó que invirtió 670 mil 248 pesos para la realización de 11 spots que se difundieron como parte de los tiempos oficiales en radio y televisión.
El NAP no transparentó con qué bienes inmuebles cuenta para operar en la entidad y sólo especificó que tiene 108 aparatos y artículos de oficina.
Según la fórmula planteada por el organismo, un 30 por ciento de los 287 millones 677 mil 71 pesos destinados a las prerrogativas se repartirá entre todos los partidos vigentes.
En tanto, el 70 por ciento restante de ese recurso presupuestado se repartirá en proporción a la representación que tienen en el Congreso estatal.
Del 30 por ciento que equivale a 86 millones 303 mil 121 pesos, el PRD y el NAP recibirán una cifra cercana al 3 por ciento de acuerdo con los votos alcanzados, mientras que del monto del 70 por ciento no tendrán nada pues no tienen diputados.