El Congreso del estado recibió este 19 de enero la solicitud formal del ayuntamiento de San Pedro Cholula para iniciar el procedimiento de suspensión o revocación de mandato contra la regidora Beatriz Pérez Fregoso.
Se trata de un documento remitido ayer por la Contraloría de la administración de Paola Angón Silva, emanada del Partido Acción Nacional (PAN).
La dependencia hizo referencia en el documento a la facultad que tienen los diputados para realizar este procedimiento en apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de General de Responsabilidades Administrativas así como la Ley Orgánica Municipal.
El documento fue turnado a la Comisión de Gobernacion y Puntos Constitucionales en donde será analizado para evaluar que se lleve a votación al pleno.
La regidora perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegó al cargo por una coalición con la misma Angón Silva y ocupó la regiduría de Gobierno Abierto y Participación Ciudadana.
De acuerdo con lo que informó la Contraloría en su resolución hace una semana, el proceso contra ella se inició, pues el sindicato del ayuntamiento choluteca denunció que la regidora estaba también registrada como funcionaria administrativa.
Según la investigación interna, Pérez Fregoso habría incurrido en no notificar sobre este segundo cargo y sobre un posible conflicto de intereses.
Al margen de la investigación de la Contraloría, tanto la misma regidora, como diputados del PRI, PAN y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) han señalado violencia política de género por parte de Paola Angón.
Esto debido a que Pérez Fregoso se caracterizó por ser una de las regidoras críticas a la falta de transparencia y de rendición de cuentas en la administración de la panista.