A cuatro semanas de que termine el actual periodo ordinario de sesiones, el Congreso del estado dio entrada a cuatro propuestas de ley que complementan la reforma al Poder Judicial.
Una es la Ley Reglamentaria de los Medios de Defensa de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, que se espera dicte las normas para las acciones de inconstitucionalidad estatales.
También están la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución y Controversias del Estado de Puebla, con la que se busca dar nuevas alternativas de acceso a la justicia.
Asimismo, recibieron la iniciativa de la Ley de Carrera Judicial del Estado de Puebla y de la Ley Orgánica de la Defensa Pública del Estado de Puebla, que inciden en la administración.
Estas cuatro iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, donde deberán analizarse, reforzarse y aprobarse mediante un dictamen en el pleno.
La reforma al Poder Judicial, aprobada en octubre del 2022, implicó modificaciones a la Constitución de Puebla.
Mientras que para hacerlas operables se planteó la necesidad de hacer reformas secundarias y que éstas pudieran quedar listas a mediados de 2023.