El gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció en contra de la iniciativa que se analiza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para eliminar la prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo con el mandatario, ésta sería una decisión que llevaría a la descomposición por los riesgos de dejar en libertad a delincuentes.
"Para nosotros sería un asunto de descomposición total, yo espero que la corte tenga la suficiente sabiduría para poder resolver esto", dijo.
Según el mandatario, incluso cuando se encuentran en prisión preventiva quienes han cometido delitos, continúan con actividades al interior de las prisiones.
Asimismo, hizo énfasis en que se debe tomar en consideración que muchos de estos presuntos delincuentes implican para las autoridades esfuerzos importantes para su captura.
"Vamos a tener afuera a delincuentes que ha sido muy complicado crearles un proceso penal, encontrar pruebas, porque son los profesionales de la delincuencia, es gravísimo lo que puede pasar si se pone la condición", agregó.
Sobre el tema, Barbosa Huerta también expuso que eliminar la prisión preventiva es una decisión que corresponde a los poderes legislativos y no a la corte como lo han advertido juristas en estudios formales.
Asimismo, opinó que tanto a nivel federal como estatal hay vicios en las reformas del sistema de justicia y que se deben atender otros temas para garantizar que no continúen los círculos de poder.