Las faltas de los diputados poblanos a las sesiones del Congreso local impactan por los retrasos en las aprobaciones y discusiones de las reformas, pero sobre todo, son cuestionables por los salarios mensuales que reciben y que superan los 50 mil pesos.
A pesar de lo constantes que son sus ausencias, las leyes y reglas que rigen al Congreso sólo les exigen presentar un justificante en el cual no se requieren mayores detalles ni evidencias de por qué se ausentan.
Así se pudo constatar en la respuesta a una solicitud de información realizada por El Universal Puebla en la que se pidieron los justificantes presentados por los diputados durante 2022 para faltar a las sesiones en el pleno.
En su respuesta, el Poder Legislativo proporcionó 169 documentos recibidos por la Mesa Directiva tanto en los tres periodos ordinarios, como en los de receso en los que sesionó la Comisión Permanente y de diputados de todos los partidos.
Tan solo en la revisión a 69 justificantes presentados durante el primer trimestre de 2022 se puede observar que en varios casos se dan detalles generales sobre las ausencias.
En 19 de los justificantes argumentaron que faltaban para atender otras actividades de su cargo previamente agendadas, en otros 14 no definieron un motivo y en 13 se hizo referencia a problemas de salud.
En dichos documentos se observa también que ocho argumentaron padecer Covid-19, otros cinco dijeron tener citas médicas, tres informaron que tenían asuntos personales, otros tres se ausentaron “por causas de fuerza mayor” y en un justificante se argumentó urgencia.
De los justificantes revisados en ese trimestre destacan por la claridad de los motivos uno de la ahora titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Isabel Merlo Talavera, quien faltó por el fallecimiento de su hermana.
En tanto que la legisladora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ruth Zárate Domínguez, expuso en dos de los justificantes que sería sometida a cirugías.
La falta de claridad y obligatoriedad de más detalles en las justificaciones sobre las faltas permite por ejemplo que se den ausencias polémicas como la del diputado José Antonio López Ruiz, quien faltó a sus actividades en noviembre.
Las redes sociales del legislador del Partido del Trabajo (PT) reflejaron que se fue a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, pero en el justificante enviado al Congreso no mencionó un motivo.