A menos de dos semanas del cambio de gobiernos municipales, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), ratificó el triunfo en Coyomeapan, uno de los ayuntamientos con más conflictos postelectorales.
La resolución obedeció a una orden de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los magistrados poblanos revisaran nuevamente las impugnaciones en ese municipio.
Este viernes en sesión virtual, el tribunal local resolvió que no había elementos suficientes para la anulación de casillas.
Sin embargo los magistrados advirtieron que el resultado todavía podría cambiar en el TEPJF, pues sigue pendiente una revisión de los gastos de campaña del ganador, a quien le señalan excesos.
En Coyomeapan se reconoció como ganador a Rodolfo García López, candidato de la coalición del Partido del Trabajo (PT) y Pacto Social de Integración (PSI).
Las protestas postelectorales están relacionadas con irregularidades en su campaña y los conteos, así como con el hecho de que el ganador forma parte de una familia que lleva más de una década en el poder.
Las muestras de inconformidad dejaron a cinco activistas detenidos a los que se les señala por dañar bienes relacionados con el proceso electoral.
Además de ratificar el triunfo en Coyomeapan, el TEEP confirmó los resultados en Tzicatlacoyan, Tepeyahualco y Jolalpan.