El próximo lunes 15 de julio podría ser crucial en Puebla, pues existe la posibilidad de que la actual legislatura termine el periodo de sesiones con la aprobación de la despenalización del aborto.
En la actual legislatura se presentaron al menos dos propuestas, una de ellas de la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz.
Otra fue impulsada por los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Iván Herrera Villagómez, Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos y Angélica Cervantes González.
Para que la despenalización sea aprobada se necesitan al menos 28 de los 41 votos, según ha adelantado el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Garmendia de los Santos.
Diputados que están en contra de despenalizar el aborto en Puebla:
PAN
En contra estaría toda la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) que ya anunció su rechazo y actualmente está integrada por seis diputados.
Aunque de origen había ocho panistas, dos de ellos son ahora sin partido y ahora están incluso a favor.
En esta lista también habría que considerar a Fernando Sánchez Sasia del Morena, quien en la discusión del tema en comisiones se mostró en contra.
Diputados que están a favor de despenalizar el aborto en Puebla
A favor de la legalización del aborto hay 18 diputados. La lista incluye a quienes han hecho y respaldado propuestas en ese sentido, quienes votaron a favor en la comisión y el grupo de diputados sin partido que ha fijado posicionamientos.
¿Qué pasa con los otros diputados?
En la lista de diputados faltarían otros 16 cuyo voto definirá la despenalización del aborto y que depende de ciertos factores.
De ellos 12 pertenecen al bloque identificado con la Cuarta Transformación de Morena y el PT, que, aunque a nivel nacional ha respaldado la medida, no significa que votarán necesariamente a favor.
Otros dos pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno a Movimiento Ciudadano y otro es quien sustituye al recién fallecido Carlos Navarro Corro del partido Pacto Social de Integración (PSI).
Para la sesión del próximo lunes también se debe considerar que habría diputados que podrían solicitar o justificar su ausencia como sucede en todas las sesiones y eso afectaría la votación.