Donald Trump rendirá protesta este lunes 20 de enero como el presidente número 47 de los Estados Unidos con un equipo de trabajo que en parte ya se ha dado a conocer.
La integración del gabinete del republicano es importante porque perfila la perspectiva que tendrá el país vecino con el exterior y en otros temas de gobierno.
Información oficial del gobierno de Estados Unidos señala que el gabinete en ese país está conformado por 15 líderes de departamentos ejecutivos.
Se considera dentro de la administración como un órgano asesor que nombra al presidente y que debe ser confirmado por el Senado.
A los jefes de estos departamentos también se les considera como fundamentales en la línea de sucesión después del Vicepresidente, el presidente de la cámara de representantes y el de los senadores.
Las áreas que abarca este gabinete son agricultura, comercio, defensa, educación, energía, salud y servicios humanos.
En la lista también están los departamentos de seguridad nacional, vivienda y desarrollo urbano, del interior, de justicia, trabajo, Estado, transporte, tesoro y uno más de las asuntos de veteranos.
Aunque estos son los departamentos base para integrar el gabinete, el equipo de trabajo también lo conforman directores, sobre todo, en el área de seguridad y embajadores.
De acuerdo con lo que se ha adelantado desde noviembre cuando se confirmó su victoria, el gabinete de Donald Trump tendrá algunas piezas claves.
-Secretario de Estado: Se ha propuesto a Marco Rubio de origen cubano, quien se ha caracterizado por defender una línea dura contra China e Irán, así como a favor de las sanciones económicas a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
-Tesoro: Se ha propuesto el veterano de Wall Street, Scott Bessent, quien se ha manifestado a favor de los aranceles, trabajó con George Soros y fue crítico al gobierno anterior.
-Seguridad Nacional: Estaría Kristi Noem, quien fue gobernadora de Dakota del Sur, defiende políticas de ultraderecha y ha estado a favor de la militarización de la frontera con México.
- Salud y servicios humanos: También ha resaltado la llegada de Robert Kennedy JR., sobrino del expresidente John F. Kennedy y quien se conoce por teorías sobre las vacunas, aunque Trump lo considera como clave por su conocimiento en pesticidas y medio ambiente.
-Resalta el caso de Chris Wright para encabezar el área de Energía, pues es un petrolero que ha cuestionado la existencia de la crisis climática y defiende los combustibles fósiles.
Aunque no forman parte de las 15 áreas básicas del gabinete, también hay posiciones relevantes como la imposible llegada de Elon Musk a una dirección de eficiencia gubernamental con un historial que lo cataloga como el empresario más rico del mundo.
En el resto de la lista se observan posiciones ya adelantadas como John Ratcliffe para dirigir la CIA, Elise Stefanik para ser la embajadora ante la ONU y Ronald Johnson para ser el embajador de Estados Unidos en México.