En el día a día es común escuchar referencias hacia la forma de ser de los millennials y centennials. Pero ¿sabes quiénes son y cómo impactará que voten en las elecciones de Puebla en 2024?

La clasificación por generaciones fue algo que comenzó hace casi un siglo a nivel mundial y aunque hay variaciones según el país, también existen generalidades cada vez más visibles por la globalización.

Se estima que una de las primeras clasificaciones surgió en 1928 y la realizó la revista Time para explicar a la sociedad de esa época. Las siguientes han formado parte de la perspectiva de sociólogos y otros científicos que buscan descifrar el comportamiento humano contemporáneo.

Para saber qué tanto votarán los millennials y centennials se puede observar la estadística del Instituto Nacional Electoral (INE) que se actualiza cada semana y su último corte es del 4 de enero de 2024.

En su portal no especifica las edades por entidad, sin embargo, sí habla de un parámetro a nivel nacional que permite identificar qué tanto votarán las nuevas generaciones.



Según sus datos, en el padrón electoral había 99 millones 754 mil 112 mexicanos que ya tenían la credencial de elector o estaban por recibirla.

De ellos, 4 millones 975 mil 49 eran poblanos y a nivel nacional la división por edades y las características por generación sería similar a esta lista.

Al respecto hay que considerar que la división que hace el INE no es exacta a la de la evaluación de generaciones y varía por uno o dos años.

Por ejemplo, en 2024 los millennials tendrán entre 43 y 30 años, pero el INE solo permite revisar las estadísticas entre los 44 y los 30 años, por lo que no son exactas, pero se asemejan.

-Silenciosa (1928 a 1948, de 76 a 96 años)

La clasificación del INE no permite identificar quiénes están en ese rango exacto de edad. Fue la revista Times la que propuso esta primer clasificación para definir a los nacidos después de la gran Depresión Económica de Estados Unidos y se caracterizan por ser personas que todavía creían en la figura del matrimonio y que no cuestionaban tanto sus derechos.

-Baby Boomers (1949 y 1968, de 75 a 56 años)

La clasificación del INE permite saber quiénes están entre los 55 y más de 65 años, lo que juntaría dos generaciones y representa un 25.61 por ciento. Su nombre surgió desde estudios sociológicos que estudiaban el boom de nacimientos después de la Segunda Guerra Mundial y se considera que fue una generación a la que le tocó luchar por algunos de los derechos civiles.

-Generación X (1969 a 1980, de 55 a 44 años)

Representan el 17.13 por ciento del padrón electoral. Esta es la tercera etapa en edades y se considera que, a diferencia de sus antecesores, son más pragmáticos con desarrollos tecnológicos y considerados como los primeros en relacionarse con la comunicación digital y los avances.

- Millennials o Generación Y (1981 y 1994, de 43 a 30 años)

Representan el 30.17 por ciento del padrón electoral. Por sus edades iniciaron a trabajar entre crisis laborales y con menores posibilidades de progreso rápido, cuestiona mandatos sociales y son más educados, pero con menos oportunidades que las generaciones previas.

Centennials o Z (1995 a 2010, de 29 a 14 años)

Representan el 27.07 por ciento del padrón electoral. Conforman la edad laboral más joven, son los primeros nativos digitales, se cuestionan modelos laborales y educativos tradicionales, pues consideran que los empleadores ya no pueden darles las mismas oportunidades y buscan alternativas.

Con base en estos datos, es posible determinar que quienes van a decidir el rumbo de las elecciones en este 2024 en Puebla serán los millennials.

Google News