De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) a cargo de la Secretaría de Gobernación federal, la reelección en México como la conocemos ahora se concretó en 2014.

Entre 1933 y ese año las leyes fueron tajantes para prohibir este proceso a integrantes del Poder Legislativo federal y local, así como a los alcaldes.

Sin embargo, hace casi una década se hicieron modificaciones para establecer las reglas con las que sería posible la reelección.

Concretarla implicó cambios a nivel federal y también en las legislaciones locales para establecer lo relativo a diputados de congresos estatales y presidentes municipales.

A una década, en el proceso electoral de 2024 podrán reelegirse en Puebla los senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes.

Según el SIL, los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos.

Su postulación sólo podrá ser por el mismo partido o los integrantes de la coalición con la que ganaron, salvo que hayan renunciado a su militancia antes de la mitad de su mandato.

Las constituciones estatales prevén que los diputados locales se reelijan hasta por cuatro periodos consecutivos y con las mismas condiciones sobre la militancia.

También definen la reelección para presidentes municipales, regidores y síndicos por un periodo adicional, sólo si la duración del mandato de los ayuntamientos no supera los tres años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS