El ciudadano y abogado Israel Trujillo, que impugnó la designación de Sergio Salomón Céspedes Peregrina como gobernador sustituto del estado de Puebla, acusa que en el Congreso han realizado prácticas de dilación ante la justicia electoral.
En entrevista telefónica con El Universal Puebla, explicó que en el periodo de cuatro días hábiles, tras la designación votada por los diputados, el 20 de diciembre entregó un recurso ante el Poder Legislativo.
El mismo debió tanto remitirse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como informar a Céspedes Peregrina para que se diera una respuesta en un plazo de tres días hábiles que se cumplieron el 26 de diciembre.
Ante esta falta de acción en el Congreso del estado, tenía previsto presentar una queja en el tribunal este viernes 6 de enero por la tarde.
De acuerdo con el inconforme, de resolverse como procedente se obligaría al Poder Legislativo a remitir la impugnación en 24 horas a cumplirse en los primeros días de la próxima semana.
Si un requerimiento así no se cumple, agregó Trujillo, el Congreso incluso podría ser acreedor a una sanción económica por parte de la justicia electoral federal.
La impugnación de Trujillo se basa en señalar que Céspedes Peregrina no podía ser designado por no haber estado separado de un cargo público en los 90 días previos.
Esto es una de varias previsiones que se señalan en la Constitución estatal para los aspirantes a llegar a la gubernatura de Puebla.
El periodo de separación del cargo ha sido una razón discutida entre diferentes actores políticos y especialistas en materia electoral.
A horas del fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta, por ejemplo, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia mencionó el 14 de diciembre el requisito de los 90 días en una entrevista.
La noche de ese mismo día, mientras el Junta de Gobierno y Coordinación Política discutía una postulación a puerta cerrada en la que ya se perfilaba a Céspedes Peregrina, surgieron posturas de especialistas sobre la interpretación.
A decir del abogado electoral Víctor León Rueda, esa regla sólo aplicaría para candidatos postulados, más no para una designación ante la ausencia de gobernador que implicó la muerte de Barbosa Huerta.
El mismo argumento lo retomó el propio Céspedes Peregrina a inicios de esta semana en una entrevista, luego de que versiones periodísticas advirtieron de posibles impugnaciones.
A la discusión se sumó el exmagistado del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Gerardo Saravia Rivera, quien incluso planteó en redes sociales dos resoluciones previas que podrían tomarse en cuenta.
Estas ocurrieron ante designaciones similares en Chiapas y Tabasco con resoluciones de la justicia electoral que señalaron que los requisitos sólo eran para candidatos.
Para Trujillo que presentó la impugnación, la falta de respuesta del Congreso y las prácticas dilatorias demuestran que sí hay una preocupación y una falta de argumento para defender la decisión.