La noche del miércoles 30 de octubre se dictó la última sentencia posible en materia de justicia electoral para las presidencias municipales de Chignahuapan y Venustiano Carranza, en la que se declaró la nulidad de las elecciones, por lo que te explicamos quién gobernará ahora en esas localidades.
Con mayoría de votos de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificaron la nulidad de las elecciones en ambos municipios.
Desde la noche del 2 de junio en Chignahuapan y Venustiano Carranza se advirtió que se habían detectado posibles irregularidades que pondrían en riesgo la validez de la elección.
De inicio, el Instituto Electoral del Estado (IEE) argumentó que no había condiciones para contar los paquetes y el tema avanzó en una primera etapa al tribunal electoral estatal y el federal.
Entre junio y mediados de octubre se concretó que se hiciera el conteo de los votos en el que se reconoció a dos triunfadores.
Pero la noche del 14 de octubre y de última hora, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó la nulidad debido a irregularidades en la custodia de los paquetes electorales.
Dado que los nuevos alcaldes en Puebla debían asumir su cargo al primer minuto del 15 de octubre, el Congreso del Estado de Puebla tuvo que nombrar concejos municipales, que es lo que marca la ley para los municipios donde se declaró la nulidad de la elección.
Sin embargo, quienes habían resultado como ganadores recurrieron nuevamente a la justicia federal y la Sala Regional Ciudad de México del (TEPJF) anuló la decisión del tribunal local, por lo que los alcaldes electos hasta ese momento asumieron su cargo, dejando sin validez los Concejos Municipales.
Morena finalmente recurrió a la máxima instancia que es la Sala Superior del TEPJF, que determinó la noche del miércoles 30 de octubre que sí había elementos suficientes para anular dichos procesos y convocar a elecciones extraordinarias en Chignahuapan y Venustiano Carranza.
Leer más: Por esta razón anularon de última hora las elecciones en Chignahuapan y Venustiano Carranza
En Chignahuapan, el candidato al que se le había dado el triunfo es Juan Lira Maldonado, del partido Fuerza por México Puebla (FXMP).
Sin embargo, tras la anulación de la elección, el gobierno quedará a cargo de José Agustín Rodríguez Sánchez y otros integrantes del concejo municipal que propuso y votó el Congreso del estado.
Una situación similar se observa en Venustiano Carranza, donde se había dado como ganador a Marco Antonio Valencia Ávila, quien fue candidato de la alianza encabezada por el PAN.
Por lo pronto, gobernará el Concejo Municipal encabezado por Ramón Daniel Martagón López.
Por su parte, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reiteró que hay que ser respetuosos de lo que marquen las autoridades electorales en el caso de las elecciones en Chignahuapan y Venustiano Carranza.
“Nosotros no nos hemos involucrado en estos temas, pero habrá que cumplir con lo que se dio, así como lo hemos hecho en todo este proceso y de los cambios que se fueron dando. Nosotros seremos respetuosos de lo que marquen las instituciones”, apuntó.
El mandatario estatal indicó que, por medio de la Secretaría de Gobernación, se busca que haya mucha paz social en esos municipios. En tanto, el llamado a los actores es que se respete la decisión de las autoridades y que entre todos se construyan las condiciones que necesitan ambos municipios.
Ahora, el Congreso del Estado deberá determinar la fecha en la que se realicen las elecciones extraordinarias y ya hay una fecha tentativa que podría ser el primer fin de semana de marzo, para que en mayo puedan asumir el cargo los nuevos presidentes municipales.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Laura Artemisa García Chávez se dijo confiada en la madurez de los actores políticos y resaltó que deben prepararse para la siguiente etapa.