El fallecimiento de Ifigenia Marta Martínez y Hernández a sus 94 años de edad, ocurrido el sábado 5 de octubre, generó reacciones entre políticos poblanos, quienes lamentaron la pérdida para la política en México.
En redes sociales hubo reacciones del gobernador, el gobernador electo y de representantes en la Cámara de Diputados y el Senado.
¿Quién fue Ifigenia Martínez?
Su última incursión en la política fue la presidencia de la Cámara de Diputados, por lo que el 1 de octubre fue quien entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo, pero su historia se escribió en más de seis décadas.
De formación fue Economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la primera mujer mexicana en obtener un posgrado en Economía de Harvard.
Su paso por la política inició a finales de la década de los 50 cuando acompañó en la lucha educativa a Jaime Torres Bodet, tuvo cargos federales, fue diputada federal en varias ocasiones, diputada de la Ciudad de México y senadora.
Formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e inconforme con él encabezó la creación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual también dejó para incorporarse al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y la lucha de la Cuarta Transformación.
El mandatario poblano fue uno de los políticos que reaccionó en redes sociales tras conocerse su fallecimiento la noche del sábado 5 de octubre.
A Ifigenia Martínez la reconoció con una mujer que fue pilar en la transición democrática de México y como una luchadora social que logró ver cristalizados los logros al llegar una primera mujer a la presidencia.
También en X, el gobernador electo Alejandro Armenta Mier lamentó la despedida, la recordó como la primera mujer en encabezar la Facultad de Economía de la UNAM y como una compañera con la que tuvo el honor de trabajar en el Senado.
El senador Ignacio Mier Velazco dijo que fue una compañera de lucha y una mujer excepcional, además de enviar condolencias a sus familiares.
La diputada federal Claudia Rivera Vivanco compartió una foto con ella y la reconoció como su colega economista y una amiga guerrera.