Que México conmemore el 24 de febrero el Día de la Bandera no es casual pues la historia cuenta que en ese día, pero de 1821, el sastre José Magdaleno Ocampo entregó el primer lábaro patrio a Agustín de Iturbide.

Así lo relata la Enciclopedia Guerrerense desarrollada por la asociación civil Guerrero Cultural Siglo XXI, que documenta hechos históricos relacionados con esa entidad.

De acuerdo con una ficha histórica sobre la Bandera, José Magdaleno fue un sastre y militar de un poblado que hoy forma parte de Morelia.

El sastre militaba a las órdenes de Iturbide quien le encomendó la confección de la primer bandera y le dio dinero para ello.

En compañía de un soldado del Regimiento de Celaya, José Magdaleno se trasladó  a Tepecoacuilco, Guerrero, para comprar las telas e implementos necesarios en una tienda que se conoce como La Soberana.

La confección de la bandera implicó 12 días de trabajo y un viernes 24 de febrero de 1821, a las 8:00 horas, la entregó a cambio de un pago de 25 pesetas.

Esa primer bandera tenía franjas diagonales de color rojo, verde y blanco, así como una estrella en cada espacio y al centro una corona imperial decorada.

También tenía bordadas las palabras Religión, Independencia y Unión, por lo que se le conoció como la bandera de las tres garantías o bandera trigarante.

Se reconoció que el rojo significaba el grupo español adherido al impulso libertador; el blanco, a la pureza de la religión católica y el verde, al movimiento insurgente o la Independencia.

Fue hasta el 2 de noviembre de 1821 que con un decreto, Iturbide ordenó que la bandera tuviera los mismos colores, pero con franjas verticales y que en el centro se colocara un águila con la cabeza coronada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS