Roxana Luna Porquillo está en la mira del gobierno de Puebla debido a que el martes 31 de enero encabezó la protesta contra la verificación vehicular que terminó en disturbios en Casa Aguayo.

La advertencia de la administración de Sergio Salomón Céspedes es clara: se aplicará la ley contra los provocadores.

Pero ¿quién es Roxana Luna? Es abogada egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y tiene maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana Puebla, pero su principal historial es como política y activista.

Tras el enfrentamiento entre manifestantes y policías en Casa Aguayo, esta mañana, el gobernador Sergio Céspedes Peregrina se refirió a quienes hacen un uso político de las necesidades de la gente para hacerse publicidad y que prenden fuego para esconder la mano.

Sin mencionar a la política que forma parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que ya hay antecedentes de intervenciones pasadas.

Entre ellas, las protestas por el asesinato de un menor de San Bernardino Chalchihuapan en un enfrentamiento de pobladores con policías estatales ocurrido en 2014, en el marco de la defensa de la autonomía de las juntas auxiliares.

Esa, de hecho fue una de las banderas que Luna Portillo tomó como estandarte en su fallida candidatura a la gubernatura de Puebla en 2016.

Aunque en ese proceso electoral hizo campaña con constantes ataques al morenovallismo, en los siguientes años siguió apegada al PRD.

Entre 2018 y 2021 fue asesora del grupo parlamentario de su partido en la Cámara de Diputados y después llegó a la presidencia del Consejo Nacional del sol azteca.

En el PRD, recientemente se le ha visto en la promoción de las aspiraciones de Silvano Aureoles Conejo a la presidencia del país.

También respaldó a su hermano Vladimir Luna Porquillo, secretario estatal del partido, en denuncias contra integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que anunciaron sus aspiraciones a la gubernatura.

En este sentido, incluso ha hecho declaraciones polémicas en las que reprocha que el partido lopezobradorista haya dejado fuera a opciones de izquierda.

La militancia del Luna Porquillo en este partido comenzó desde antes de que ella cumpliera a sus 30 años de edad.

En el 2012 concretó una diputación federal por Puebla a través de la vía de la representación proporcional.

A la par de las actividades partidistas ha participado también en otros movimientos sociales como la Organización Nacional los de Abajo de la que se dice fundadora.

Por otro lado, fue representante legal de los mototaxistas a los que se les prohibió trabajar en la entidad y también fue integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Puebla y Tlaxcala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS