El poblano Alejandro Armenta Mier presidirá desde hoy el Senado de la República y su Mesa Directiva con un historial de al menos 37 años en la política y 29 desde su primer cargo público.
De acuerdo con perfiles sobre su biografía y experiencia, el actual senador por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) nació en Izúcar de Matamoros el 9 de julio de 1969, por lo que actualmente tiene 53 años cumplidos.
Formó parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 1985 y 2017.
En ese 2017, tuvo un distanciamiento con el tricolor, pues asistió a un acto público del partido de los morenistas y para el proceso electoral de 2018 fue una de sus cartas al Senado.
Aún como priista ocupó varios cargos públicos: fue presidente municipal de Acatzingo entre 1993 y 1996, diputado suplente para la legislatura local de 1996 a 1999, diputado local entre 2002 y 2005 y diputado federal entre 2015 y 2018.
En cuanto a su preparación académica destaca una licenciatura en Administración Pública y Ciencias Políticas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y también concretó la maestría de Administración Pública de Calidad de la Gestión Pública Local con el Instituto Nacional de Administración Pública.
Ya en el Senado, Armenta Mier ha encabezado reformas como la eléctrica con la defensa del litio y también se ha enfocado en la regularización de los alimentos considerados como chatarra.
En diversas ocasiones, ha manifestado que está interesado en competir por la gubernatura de Puebla en el 2024 con Morena y con frecuencia realiza giras por la entidad.
El 7 de julio se reunió con el gobernador Miguel Barbosa, a quien le expresó sus aspiraciones políticas en el estado.
Asimismo ha reconocido abiertamente que inició su carrera política en el PRI, pero también ha dejado claras las diferencias que lo separaron del instituto político.
Hoy es cercano al senador de Morena, Ricardo Monreal, quien impulsó su postulación para ser votado como presidente del Senado, logrando su triunfo después de tres votaciones e intensos cabildeos.