Los tendederos para exhibir a deudores alimentarios son comunes en redes sociales, así como en las marchas como la del Día Internacional de la Mujer y en protestas como la que esta semana realizaron mujeres que solicitan al Congreso la existencia de un padrón y otras medidas.

El término se encuentra previsto en el Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, que, entre sus capítulos, dedica un espacio al divorcio y la separación con un respectivo apartado a los alimentos.

De estos últimos especifica que son una obligación dentro del matrimonio o concubinato, de padres a hijos y en algún momento, de los hijos a los padres.

Un dato importante es que si se termina el concubinato y alguno de ellos estuviera incapacitado o imposibilitado para trabajar sin que hubiera contraído un segundo matrimonio, la otra parte está obligada a proporcionar los alimentos.

A estos últimos los define como comida, vestido, habitación y asistencia en caso de enfermedad, libros y material de estudio necesarios, así como la atención médica y hospitalaria del embarazo y parto por parte del padre hacia la madre.

De los hijos agrega que en los alimentos se consideran también los gastos para la educación primaria y secundaria, así como para proporcionarle algún oficio arte o profesión que resulte adecuada para su subsistencia.

La ley incluso protege a hombres y mujeres que, aunque hayan adquirido la mayoría de edad, estén estudiando una carrera, pues se considera que tienen derecho a recibir los alimentos hasta que obtengan un título si se realizan los estudios normalmente y sin interrupción.

Cuando la separación se lleva a un juicio y hay hijos de por medio, es un juez quien procede como árbitro al fijar un monto de pensión que deben garantizar los tutores según su capacidad económica.

Entre las quejas de quienes exigen al Congreso mayores sanciones a los deudores de las pensiones alimentarias dictadas por jueces, están las dificultades para obligar a su cumplimiento.

Por ello, piden la existencia de un padrón y que los deudores sean incluidos en el buró de crédito, así como en el registro civil para condicionar nuevos matrimonios y dar la facilidad para hacer las pruebas de paternidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS