El Congreso de la Unión aprobó el martes 11 de abril que la edad mínima prevista en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ser diputado sea a los 18 y no a los 21 años.

A raíz de ello se ha cuestionado qué tan productivo ha sido en Puebla tener legisladores jóvenes.

En el Congreso local, la edad de los diputados no es un tema que se informe abiertamente en sus perfiles, sin embargo, por publicaciones de redes sociales es posible identificar a quienes llegaron a una curul con pocos años de edad.

Entre los más jóvenes están Xel Hernández García y Tonantzin Fernández Díaz del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que según sus redes tienen 27 y 30 años, respectivamente.

Asimismo, se encuentra Nora Merino Escamilla del Partido del Trabajo (PT), quien en septiembre del 2022 habría llegado a los 29 años de edad con el historial de trabajo en dos legislaturas.

El portal del Congreso del estado tampoco cuenta con alguna herramienta para conocer el historial de qué iniciativas y puntos de acuerdo ha presentado cada diputado.

Sin embargo, sí es posible identificar algunos detalles sobre el trabajo que han realizado en las comisiones que presiden.

Xel Hernández García

Por número de sesiones destaca la Comisión de Educación a cargo de Xel Hernández, que se ha reunido en 18 ocasiones.

Esto, para impulsar reformas y exhortos, para organizar una consulta indígena ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y para organizar el homenaje a Gilberto Bosques Saldívar.

El trabajo en este grupo encabezado por una joven permitió reformas para garantizar la continuidad de las escuelas de tiempo completo, que la educación se considere como un derecho democrático y que se garantice la participación de los padres de familia en el proceso educativo.

Por otra parte, se han aprobado exhortos relacionados con medidas preventivas ante el Covid-19 y con la salud bucal, así como con algunos conflictos educativos y la realización de operativos mochila, entre otros.

Aunque está previsto por ley, el informe de actividades de la Comisión de Educación correspondiente al primer año legislativo todavía no se puede consultar en línea.

Nora Merino Escamilla

La Comisión de Igualdad de Género que Nora Merino encabeza,suma hasta ahora 15 sesiones y en este caso sí hay una versión consultable de su primer informe de actividades.

En el documento se destacan reformas y adiciones para incorporar la violencia vicaria a las leyes poblanas, así como modificaciones para dar claridad a conceptos en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Por otro lado, tomaron en cuenta la aprobación de al menos 10 exhortos para el gobierno del estado, la Secretaría de Igualdad de Género la sindicaturas y la Secretaría del Trabajo.

En los llamados acordados se pide a las autoridades enfocarse en temas como la violencia contra la mujer y la prevención de violencia en el embarazo, entre otros.

La Comisión, a cargo de Nora Merino, también destacó en su primer informe de actividades la creación y nombramientos de órganos internos dentro del Congreso para atender los temas de igualdad de género.

Tonantzin Fernández Díaz

La Comisión de Protección Civil a cargo de Tonantzin Fernández es la menos productiva, pues sólo lleva  nueve sesiones y tampoco hay un informe consultable.

Sin embargo, sí hay detalles sobre el impulso a reformas para que se considere a los grupos vulnerables en la protección civil y para que los atlas de riesgos municipales se actualicen al menos una vez al año.

El grupo de trabajo también impulsó exhortos para que los 217 municipios actualizaran sus atlas y sus sistemas de protección civil, para que el gobierno del estado mejore la comunicación social y para que se lleguen a acuerdos con la Cruz Roja y para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informe sobre riesgos en Puebla.

Por otro lado, este grupo de trabajo ha cumplido con la integración de los comités internos de protección civil dentro del Congreso del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS