Política

¿Qué tan grande es el reto del 2024 para el IEE?

Se estima que uno de cada 10 sufragios se efectuará en Puebla para la elección de diferentes cargos

El Instituto Electoral del Estado de Puebla tiene un gran reto para los procesos del 2024 | Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
03/11/2023 |18:03
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Entre el 3 y el 5 de noviembre el Instituto Electoral del Estado (IEE) iniciará formalmente con el proceso electoral durante una sesión y el panorama es de una organización gigantesca.

Así lo reconoce la consejera estatal, Susana Rivas Vera, quien en entrevista con expone que la entidad es uno de los estados principales en términos de números.

Según las estimaciones, uno de cada 10 votos del país se efectuará en Puebla para la elección de diferentes cargos.

Pero, ¿Por qué es tan grande el reto del 2024 para el IEE?

De acuerdo con la funcionaria electoral, la respuesta está en parte en los 217 municipios que se eligen, pues implicará un trabajo importante.

Si bien Chiapas y Oaxaca tienen más demarcaciones que Puebla, detalló, en muchos de esos casos se elige a las autoridades por usos y costumbres.



“Puebla en particular es el estado que más elecciones organiza ¿Por qué? Porque nosotros tenemos 217 municipios y todos eligen a través del voto”, explicó.

A la cantidad elevada de municipios se suma el hecho de que varias fuerzas políticas puedan postular a sus candidatos.

“Esto implica un trabajo gigantesco para verificar la documentación de todas las personas, porque aparte lo multiplicas por el número de planillas y eso lo multiplicas por el número de partidos que van a participar”, agregó.

A los temas operativos que hacen relevante la elección de Puebla en términos de números, se suman acciones afirmativas que se aplicarán en el proceso electoral mediante acuerdos en proceso.

Por un lado, señaló Susana Rivas, está el tema de la equidad de género que ya está prevista en la legislación y que incluso ha tenido resultados en el Congreso local.

Sin embargo, todavía hay avances que se deben de tener para garantizar la participación de las mujeres en municipios donde históricamente no se han ocupado los cargos por mujeres.

“Sobre todo en aquellos lugares en donde no ha habido participación de las mujeres, que ninguna mujer ha ejercido el cargo, pueden tener una participación”, explicó.

También está por aprobarse un acuerdo para que los partidos políticos den garantías a las comunidades que históricamente han sido vulneradas.

Entre ellas, la comunidad de la diversidad sexual, las personas con discapacidad, los migrantes, los jóvenes y los adultos mayores para los que se evalúan cuotas en diputaciones locales.

Un tema más que también es relevante es que este año Puebla se sumará con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización del voto anticipado en los centros de rehabilitación social para que puedan votar personas privadas de la libertad aún sin sentencia.

Por ahora, expuso Susana Rivas, se tiene previsto que esto se realice en siete espacios que aún no se definen y es un proyecto que tiene sus propias complicaciones por las limitaciones de los penales.