Cuando se habla sobre los partidos políticos es inevitable hacer referencia a las plataformas electorales, también identificadas como plataformas políticas.

Su definición y aplicación concierne a las actividades y funciones de la autoridad electoral, en específico al Instituto Nacional Electoral (INE) que dicta las reglas para su publicación.

“Las plataformas electorales son propuestas de carácter político, económico y social, enarboladas por los partidos políticos nacionales en sus declaraciones de principios y descritas en sus programas de acción”, es la definición que ofrece el organismo en su portal.

De acuerdo con el INE se trata de los documentos en los que los partidos políticos demuestran su capacidad para identificar los problemas que tiene el país en el que buscan tener representación partidista.

Así, la plataforma debe contener las propuestas de carácter político, económico y social de los partidos políticos para resolver las inquietudes que afectan a los mexicanos.

También se reconoce como una obligación de las fuerzas políticas, pues las plataformas suponen un derecho de la ciudadanía para garantizar un voto informado.

Desde esta perspectiva del INE, las plataformas electorales a las que puede acceder el electorado en el portal del instituto, permiten comparar propuestas, atributos y defectos entre los partidos políticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS