Luego de que se instaló la nueva legislatura el 15 de septiembre como lo marca la ley, los diputados del Congreso de Puebla tendrán que organizarse en grupos de trabajo.

Las medidas están previstas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Puebla con la finalidad de conducir los trabajos.

Nuevo Congreso del estado de Puebla

De acuerdo con esta ley, se debe determinar quién presidirá el Congreso y la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En este caso, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que tiene la mayoría, ya ha adelantado quién estará en esta posición.

Se trata de Laura Artemisa García Chávez, quien además presidirá al grupo parlamentario del partido.

Otro tema que se organizará en el Congreso según la ley tiene que ver con los representantes de los partidos políticos que tienen más de un diputado y voto en la Junta de Gobierno.

Se espera que en cada instituto se nombre a quien será su representante en este grupo de trabajo con la finalidad de tomar decisiones y aprobar temas a discutirse.



Una tercera etapa en la que entrará el Poder Legislativo local es la conformación de las comisiones que también están consideradas en la ley.

Según el documento existen 26 grupos de trabajo distintos y existe la posibilidad de crear comisiones transitorias.

Estos grupos de trabajo a su vez cuentan con un diputado que los preside, secretarios y otros integrantes.

Algunas de las comisiones son la de Gobernación y Puntos Constitucionales -que es relevante en la mayoría de las reformas-, la de Procuración y Administración de Justicia y la de Hacienda y Patrimonio Municipal, donde se aprueban los presupuestos para el estado y los municipios.

Google News