En torno a los procesos electorales es común ver los logos o emblemas de los partidos políticos en lugares públicos, artículos de promoción y redes sociales, pero atrás de ellos hay significados y lineamientos.

Las características de los emblemas forman parte de los requisitos de registro de los partidos políticos de acuerdo con la legislación en materia electoral.

Los institutos electorales de cada estado y el federal también llevan un registro de cómo son esas características físicas que identifican a cada fuerza política.

En el caso del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, por ejemplo, hay documentos en los que se enlistan cuáles son los emblemas con los que se llega a cada proceso electoral.

Mientras que en otros organismos como el de Tamaulipas han sido más específicos en el desarrollo de documentos que incluso detallan las tipografías y gráficos utilizados, así como los números de Pantone, que es un sistema de medición de colores a nivel internacional.

Más allá de lo que registran las autoridades electorales, varios de los logotipos de los partidos políticos en Mexico también tienen un origen simbólico.

Un ejemplo de ello es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que desde los partidos anteriores con los que escribieron su historia utilizaron la bandera de México y han hecho referencia a los colores del símbolo nacional en diferentes documentos.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN) hay publicaciones de militantes que dan cuenta de cómo el azul tiene su origen en los partidos conservadores del mundo.

Un ejemplo de eso se observa en una publicación del portal Raíces que conforman seguidores del blanquiazul en el estado de Veracruz y que hacen un recuento de cómo fue una propuesta gráfica en contraposición al color rojo que identificaba los partidos de izquierda y el verde que fue empleado internacionalmente por los ecologistas.

Desde su fundación el Partido de la Revolución Democrática (PRD), por otro lado, adoptó como imagen gráfica e incluso como eslogan el Sol Azteca.

Un caso más reciente es el del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que en sus mismos estatutos explica que se eligió ese color guinda para diferenciarse de las otras fuerzas políticas que ya existían.

Según el texto, se consideró que les permitía tener legibilidad a distancia, ser representativos, diferentes, distinguibles y con una tipografía moderna y sin adornos.

En el caso de Movimiento Ciudadano (MC) han explotado tanto el color naranja para identificarse también como una ola y el águila republicana que forma parte de la historia de México.

Entre las curiosidades del uso de la imagen de esa ave destaca que en 2020 acusaron a Morena de un intento de plagio del símbolo que formaba parte de su emblema, además de que su sonido se utiliza al final de sus eslogans para identificarlos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS