La crisis que atraviesa el partido Fuerza por México (FXM) en su búsqueda por obtener el registro local ha impactado en la estabilidad de recursos para los partidos políticos en Puebla.

En solo un mes el Instituto Electoral del Estado (IEE) hizo dos cambios, determinó primero que al partido del fallecido Gerardo Islas Maldonado se le reasignarían recursos que se quitarían a las otras fuerzas.

Esto, luego de que el 26 de enero el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinara que el instituto había hecho una errónea interpretación y FXM podía ser partido local.

Sin embargo, la mayoría de los partidos políticos llevaron el tema al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en la Sala Regional Ciudad de México determinó el 9 de marzo que su permanencia no era válida.

Así, a finales del mes pasado el IEE hizo un nuevo ajuste a las prerrogativas para devolver los recursos que había recortado al resto de las fuerzas políticas.

Con este reacomodo a  Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le devolvieron un millón 622 mil 54 pesos, con lo que alcanzó  86.7 millones y se mantuvo como el de más recursos.

Al Partido Acción Nacional (PAN) le devolvieron un millón 31 mil 451 pesos; al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le devolvieron 876 mil 906 pesos; y a Movimiento Ciudadano (MC) le devolvieron 453 mil 139 pesos.

En el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) le quitaron 449 mil 51 pesos; al Partido del Trabajo (PT) 439 mil 868 pesos; mientras que a Pacto Social de Integración (PSI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) les devolvieron 336 mil 397 y 318 mil 32 pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS