La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarún, se sumó a la lista de los políticos cuyos nombres se promueven en bardas rumbo al 2024, pese a tener un polémico historial desde 2018.
Como lo reportamos el pasado martes 28 de marzo, desde esta semana se observaron pintas en las laterales de la autopista, a la altura de la salida al Bulevar San Felipe, que la promueven como una de las opciones de la Cuarta Transformación.
La alcaldesa emanada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se deslindó de la colocación de esa propaganda, aunque no descartó tener intereses políticos a futuro. ¿Qué otro puesto busca?
De acuerdo con una entrevista que dio a un medio de comunicación local hace diez días, la alcaldesa pretende llegar al Senado.
Sin embargo, su participación en la búsqueda de un nuevo cargo ha sido cuestionada debido a los problemas de inseguridad y a las deficientes obras que padecen los pobladores.
En su primer periodo como alcaldesa, entre 2018 y 2020, se incrementaron los delitos y los funcionarios a cargo de la seguridad pública se vieron involucrados en señalamientos de corrupción, lo que ocasionó incluso, cambios en su gabinete.
Hace dos años, cuando buscó la reelección, la funcionaria argumentó que la inseguridad era una estrategia de la oposición al cometer actos intimidatorios y tirar cuerpos en el municipio.
Ya reelecta, el 14 de septiembre de 2022 fue apedreada por pobladores de la junta auxiliara de San Baltazar Temaxcalac, luego de que dos personas fallecieron al colapsar un tanque elevado de agua inaugurado días antes, con una inversión de 2.3 millones de pesos.
Anteriormente, algunas de sus obras públicas ya habían sido cuestionadas, pues se señaló que los arreglos a las calles también beneficiaban sus negocios familiares en el sector funerario.
De acuerdo con la ley, el único cargo por el que no se podría postular en 2024 sería una segunda reelección en la alcaldía, pero sí podría aspirar a ser legisladora local y federal o incluso, gobernadora.