Las reformas que permitirían la militarización de la Guardia Nacional podrían discutirse el fin de semana en el Senado con opiniones encontradas entre los tres legisladores por Puebla.
El nuevo presidente del Senado y su Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier representa por un lado a su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Aunque desde la reciente asignación su rol es el de la coordinación de las votaciones, se ha manifestado a favor de la reforma presentada desde el Poder Ejecutivo.
Este miércoles incluso participó en un encuentro con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con legisladores morenistas en donde el funcionario resaltó la importancia de dar continuidad a los proyectos de la Cuarta Transformación.
Otra senadora por Puebla es Nancy de la Sierra quien, aunque llegó con las siglas del Partido del Trabajo (PT) afín al lopezobradorismo, se deslindó de él y ahora forma parte de un grupo minoritario de senadores identificado como Grupo Plural.
El mismo está encabezado por Emilio Álvarez Icaza, extitular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal a inicios del siglo y actual secretario de la comisión en este tema.
Desde esta perspectiva resalta que el Grupo Plural rechaza la militarización de la Guardia Nacional por las violaciones que esto podría implicar a los derechos humanos de los mexicanos.
En foros incluso han argumentado que permitirla es ir en contra de banderas que ha tomado la izquierda en México como la represión militar de 1968 y más recientemente, la participación de los uniformados en el caso de Ayotzinapa.
La tercer senadora por Puebla es Nadia Navarro Acevedo, quien llegó a una curul mediante el Partido Acción Nacional (PAN), abiertamente opositor a la militarización de la Guardia Nacional.
De esta legisladora se ha visto este posicionamiento y ha utilizado sus redes sociales para retuitear información que señala los riesgos de la aprobación.