El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina habló sobre el caso del exgobernador Mario Marín Torres, quien permanecerá en prisión acusado de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
Lo anterior luego de que perdió el amparo que promovió para que le fuera autorizado el arraigo domiciliario y continuara el proceso de su caso fuera de presión.
En conferencia de este lunes 14 de agosto, el gobernador fue cuestionado sobre el tema y puntualizó que es de atribución del Poder Judicial, así como lo es la imposición de medidas cautelares en cada caso.
Indicó que el tema del exgobernador Mario Marín es muy llevado y traído, por lo que puso como ejemplo que todos los casos que se someten a un proceso judicial siempre terminan con el 50 por ciento de pierde.
“Imagínense que siempre que le toca a un juez juzgar un acto, del cien por ciento del universo, el 50 por ciento no va a quedar a gusto y el otro 50 por ciento quedará satisfecho”, mencionó.
También dijo que para quienes el resultado no les favorece empiezan con un tema de que siempre hay corrupción o que se prestan a otro tipo de condiciones que tiene que ver mucho en los casos penales con el tema desde los primeros correspondientes.
En su ejemplo, el gobernador dijo que además del actuar de los primeros correspondientes, que son la policía, luego viene el tema de la Fiscalía, de cómo se plantea el caso y el trabajo de los ministerios públicos.
Le sigue el trabajo de las defensas, de las cuales dijo que en muchas de las ocasiones no se entregan las pruebas adecuadas, ni en los periodos establecidos.
“Luego vienen los análisis de los procesos y cuando hay cambios de medidas cautelares es muchas veces porque no hubo un sustento o porque el tiempo permite que se hayan agotado las instancias y haya otro tipo de condiciones”, continuó con la explicación.
En el caso de Mario Marín, añadió que el tema tiene que ver mucho con los planteamientos de origen, la temporalidad en el proceso y cómo se plantea desde los distintos puntos de vista, pero es de atribución del poder judicial.