Con la llegada del lopezobradorismo a México, uno de los términos que cobró relevancia es el de los Servidores de la Nación, quienes operan y reciben un sueldo en Puebla y en el resto del país.
De acuerdo con información del gobierno federal, ellos se encargan de facilitar, organizar y coordinar a los beneficiarios de los Programas Integrales de Bienestar para que reciban los apoyos de manera directa y sin intermediarios.
También estuvieron involucrados para implementar los esquemas de vacunación por la pandemia de Covid-19.
Ese hecho fue uno de los más criticados, pues se consideró incluirlos entre los primeros en ser vacunados equiparándolos con el personal médico.
Otro hecho que ha sido polémico es el de sus pagos, pues mientras documentos del Senado de la República señalan que reciben una percepción mensual cercana a los 10 mil pesos con posibilidad de aumento, varios de los servidores han dicho que el monto es más cercano a los 8 mil pesos y sin prestaciones garantizadas.
En el caso de Puebla, en julio del 2022 se denunció la supuesta existencia de aviadores en la estructura federal.
En una rueda de prensa, un grupo de trabajadores informó que en las acciones en torno a la pandemia, los coordinadores de grupos fueron presionados para firmar listas de asistencia en blanco, las cuales se integraron a expedientes de más de 100 personas.
Desde la oposición, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha denunciado que no son funcionarios públicos sino una estructura política del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de las polémicas en torno a los Servidores de la Nación se trata de un puesto atractivo de acuerdo con búsquedas de sitios como Google.
Ahí es común identificar inquietudes de la población tanto para ser funcionario público, como los requisitos que se rigen bajo una convocatoria de publicación regular.