Desde el pasado 16 de marzo el Congreso del estado entró en un periodo de receso, pero ¿qué es y qué hacen los diputados en ese tiempo?
Aunque no ahonda mucho sobre estos periodos, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla sí da algunas guías sobre estas etapas.
De acuerdo con el documento, el Local tendrá cada año tres Periodos Ordinarios de Sesiones y en las semanas intermedias, los recesos.
El primer Periodo Ordinario comienza el día 15 de septiembre y termina el 15 de diciembre; el segundo inicia el 15 de enero y concluye el 15 de marzo; mientras que el tercero es del 15 de mayo al 15 de julio.
Los recesos comprenden entonces del 16 de diciembre al 14 de enero; del 16 de marzo al 14 de mayo; y del 16 de julio al 14 de septiembre; siendo los dos segundos más largos.
Durante cinco de los 12 meses del año quien sesiona es la Comisión Permanente integrada por la Mesa Directiva y dos vocales asignados por cada periodo de receso.
Este grupo da continuidad a propuestas y exhortos que surgen en el Congreso y pueden convocar a sesiones extraordinarias que así lo ameriten.
Por ejemplo, en el periodo de receso de diciembre pasado se convocó a una sesión extraordinaria de los 41 diputados en el pleno para aprobar las leyes de ingresos de los ayuntamientos y el polémico Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Aunque como un derecho de los diputados y no como una obligación, la Ley Orgánica también menciona el visitar durante los recesos del Congreso los distritos del estado para informarse de la situación económica, política y social.