La Secretaría de Gobernación en Puebla es una de las dependencias de las que se habla constantemente, ya sea por asuntos relacionados con los daños de las contingencias naturales, linchamientos o la gobernabilidad en general.
Sus atribuciones están consideradas en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, la cual define cómo se integra el gabinete y la relación entre las secretarías.
A la Secretaría de Gobernación se le dedica todo un capítulo y se enlistan un total de 33 atribuciones, aunque todavía hace una década llegaron a alcanzar las 51.
Hasta arriba de la lista se encuentra el conducir las relaciones del gobernador con otros poderes del estado como el de la Unión, los constitucionalmente autónomos, los ayuntamientos, los partidos políticos, las organizaciones sociales y religiosas, entre otras.
Desde la secretaría también se conduce la política interna, se entregan decretos al Congreso, se coordina la protección civil, se vigila el funcionamiento del Registro Civil, se administra el Periódico Oficial del Estado y se vigilan los límites territoriales.
Hay también otras atribuciones poco conocidas, pero interesantes, como el cumplir y controlar las actividades del Calendario Oficial de Ceremonias Cívicas y llevar un registro y legalizar las firmas de funcionarios estatales, alcaldes y síndicos.
Algunas atribuciones polémicas por el poder que esto da a la Secretaría de Gobernación son auxiliar en la prevención, combate, y extinción de catástrofes o calamidades públicas, así como el diseñar y operar un sistema de información para la toma de decisiones.
Otras atribuciones se han integrado con el tiempo como el presidir el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, así como dar seguimiento a sus temas, adicionados apenas en 2019.
Actualmente, el titular de esta dependencia es Julio Huerta Gómez, quien fue nombrado en diciembre, luego de la muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta y de la renuncia de la funcionaria que ocupaba el cargo, Ana Lucía Hill Mayoral.
El próximo jueves 19 de enero el nuevo funcionario será quien comparezca ante el Congreso del estado como parte del análisis del informe de gobierno y con él se da inicio a algunas semanas de encuentros entre el gabinete y los diputados.