A más de dos años y medio de destaparse un escándalo por abuso sexual contra menores en contra del ex diputado morenista Saúl Huerta Corona, el martes 14 de noviembre recibió la primera sentencia.
Un juez le dictó tres años y cuatro meses de prisión y una reparación del daño por 18 mil 960 pesos, además de que le ordenó no tener ningún contacto con las víctimas.
El tiempo de prisión se contempla desde que ingresó al penal, por lo que le restaría un año más tras las rejas.
La resolución fue tomada por la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJ-CDMX). Aunque podría seguir su proceso en libertad restringida, Saúl Huerta continuará en prisión, pues aún hay otro caso por resolverse.
El escándalo en el que está involucrado el legislador poblano se ventiló en abril de 2021 cuando fue detenido por autoridades de la Ciudad de México durante algunas horas.
Para ese momento, él ya se perfilaba formalmente en la búsqueda de la reelección por el Distrito 11 federal que se encuentra en la zona de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.
Con el escándalo fue sustituido el proceso como parte de una decisión del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que lo había postulado en dos ocasiones.
Sin embargo, esta posición se perdió y en su lugar resultó ganadora Carolina Beauregard Martínez del Partido Acción Nacional (PAN).
En agosto de 2021, el Congreso de la Unión procesó también un desafuero solo por algunas semanas, pues su periodo terminó en septiembre. Mientras que en febrero de 2022 Morena concretó un proceso interno para sacarlo de sus filas.