Los diputados, como representantes populares, ya sea en el plano estatal o en el federal, son quienes toman decisiones fundamentales para el país, y son electos con base en el voto popular.
Para ser diputado se necesita un mínimo de requisitos, incluso no hay que tener una preparación académica a nivel técnico o licenciatura.
El Artículo 36 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla es más que clara al señalar que, para ser Diputado propietario o suplente se requiere:
- Ser ciudadano del Estado en ejercicio de sus derechos.
- Saber leer y escribir.
Así de simple, no se pide ningún nivel especial de preparación o formación académica y profesional.
Por su parte, en el Artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni siquiera hace alusión a algún tipo de preparación. Para ser diputado se requiere:
- Ser ciudadano mexicano, por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos.
- Tener dieciocho años cumplidos el día de la elección.
- Ser originario de la entidad federativa en que se haga la elección o vecino de esta con residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de ella.
Este es el panorama legal que prevalece al momento, por lo que hace a los estudios que se requieren para ser diputado, ya sea estatal o federal.
Sobre el particular, en marzo de 2017 la senadora panista Sonia Rocha Acosta presentó una iniciativa de reformas constitucionales, con el fin de establecer como requisito para ser diputado el nivel académico superior, acreditado con título y cédula profesional.
Pero esa solo es una de las iniciativas que se han presentado y no han prosperado en la materia.
Y con las que se busca, que los representantes populares tengan la preparación necesaria para conocer a fondo los alcances de sus decisiones y, en su caso, desempeñarse de manera adecuada en actividades tales como la elaboración de iniciativas.