A finales de cada año, el Congreso de Puebla discute y aprueba la llamada Ley de Ingresos.

Pero ¿qué es y por qué es un tema tan polémico en cada legislatura? De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa a cargo de la Secretaría de Gobernación federal, se trata de un ordenamiento jurídico propuesto por el Poder Ejecutivo y aprobado por el Poder Legislativo.

Contiene los conceptos bajo los cuales se podrán captar los recursos financieros que permitirán cubrir gastos, en este caso del gobierno federal, durante el siguiente ejercicio fiscal.

La ley de Ingresos se aprueba por el Congreso de la Unión a nivel federal y por el Congreso local en el caso de Puebla. También en los 217 municipios se hace lo propio en cada Cabildo.

En los tres niveles de gobierno son relevantes los meses de octubre, noviembre y diciembre, porque primero cada gobierno debe hacer su propuesta y hacer el cabildeo para su discusión y aprobación en los congresos.

Su importancia para los ciudadanos de Puebla es que las decisiones que ahí se aprueben tienen impacto en sus carteras.



Por ejemplo, a nivel estatal esa Ley de Ingresos aborda temas como el costo de la verificación vehicular y el monto de las multas.

También hay otros montos que tienen un impacto aunque sea menor como el cobro de baños públicos y el estacionamiento en los parques públicos a cargo de la administración estatal.

A nivel de los municipios, también cobros como el de los parques, el predial y los espacios en panteones, pero sobre todo otros que han sido polémicos.

Entre ellos el del derecho de alumbrado público conocido como DAP y que desde hace dos años se considera en varias de las leyes de ingresos municipales como un servicio que se da a la ciudadanía en los espacios públicos.

En el caso del ayuntamiento de Puebla también se contempla el tema de los parquímetros que en la Ley de Ingresos del 2023 causó controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los magistrados advirtieron que no había claridad en su redacción y fue necesaria una modificación, la cual fue aprobada el 31 de octubre por el Congreso del estado.

Las leyes de ingresos de los tres niveles de gobierno tienen que quedar listas y publicadas en diarios oficiales antes de que termine el año para que puedan entrar en vigor en el 2024.

Google News

TEMAS RELACIONADOS