Cuando se habla de violaciones a los Derechos Humanos es común escuchar la intervención de un óumbudsman.

Su definicion la han abordado organismos como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cámara de Diputados 

A nivel internacional, la ONU reconoce que utiliza la figura de ómbudsman para la resolución de conflictos internos entre sus integrantes, pero se trata de un concepto más amplio.

Óumbudsman es un término sueco que significa “representante del pueblo”. El ómbudsman parlamentario se instituyó en Suecia en 1809 y servía de “oído del pueblo”. 

Desde entonces, la función del ómbudsman ha adoptado muchas formas y propósitos distintos, señala la ONU.

Mientras que en México el uso de esta figura se ha vuelto más específico como lo señala el  Diccionario Universal de Términos Parlamentarios que desarrolló la Cámara de Diputados.

En su definición se le atribuye al óumbudsman el trámite de quejas de particulares ante la violación a los Derechos Humanos que cometen las autoridades de la administración pública.

"Es el órgano encargado de recibir e investigar las quejas de los particulares contra la deficiente actuación o abusos de las autoridades. Generalmente es un servicio gratuito y sencillo; es un sistema de control de calidad de la administración pública", indica el texto. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) agrega que la figura de ómbudsman no sólo es  investigar violaciones a las garantías fundamentales, sino también emitir recomendaciones e  incidir en la prevención.

El ómbudsman de Puebla es José Félix Cerezo Vélez, quien preside la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

En México la ómbudsman nacional es Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la CNDH.

Google News

TEMAS RELACIONADOS