En todo proceso electoral uno de los periodos a los que más se hace referencia es el de la veda electoral, pues implica sanciones para el que no lo cumpla.
Y aunque se trata de un periodo de pocos días, es considerado como esencial, pues se prevé que es el tiempo que tiene la ciudadanía para reflexionar su voto después de las campañas.
Su definición se encuentra contemplada en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como en los lineamientos estatales.
Sin embargo, es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que se ha encargado de difundir su definición y características para socializarlo entre la ciudadanía.
Expone que se trata del conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad.
De acuerdo con el INE, comprende desde los tres días previos a la jornada electoral hasta el cierre de casillas en el domingo designado para el proceso.
En estos casi cuatro días están prohibidos los actos de campaña y proselitismo electoral, por lo que los eventos de cierre de los candidatos suelen darse el fin de semana previo.
También se prohíbe la propaganda gubernamental, por lo que los gobiernos deben disponer el resguardo de los vehículos oficiales y evitar cualquier tipo de promoción de actividades.
La veda electoral, por otro lado, delimita el tiempo en el que se pueden publicar las encuestas, pues no está permitida la difusión de resultados esos días.