El 21 de agosto el estado de Yucatán a cargo del gobernador Mauricio Vila Dosal del Partido Acción Nacional (PAN) causó polémica al izar la bandera del estado en un acto cívico.

Se trata de una pieza que se utilizó hacia finales del siglo XIX y que representó la lucha de ese ahora estado por independizarse.

Por años se consideró que era un emblema separatista, pero a la vez fue también una imagen que usaban algunos habitantes de Yucatán como parte de su identidad, incluso en representaciones como calcomanías para los autos.

El argumento de Mauricio Vila para primero hacer un decreto y después realizar esa ceremonia en la que ahora se reconoce a la bandera, estuvo basado en modificaciones al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que aborda las facultades del Estado.

Sin embargo, surge la duda de si las entidades pueden emplear o no banderas como un símbolo estatal y otras leyes que abordan el tema son las que reconocen los símbolos.



Por ejemplo, existe la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y en ella se detalla cómo debe de utilizarse la bandera de México, qué hay que llevar a cabo honores cada vez que está presente en un acto cívico y que existen lineamientos para las ceremonias tanto de entregas como cuando por su estado las deben incinerar.

En el caso de Puebla existe, en cambio, la Ley del Escudo y el Himno del Estado de Puebla desde el año de 2012 y aunque se mencionan especificaciones de cómo debe ser y usarse el escudo, no hay ni una mención de la bandera.

A pesar de ello, si uno realiza búsquedas en internet es posible encontrar algunas imágenes en donde se asegura que esa es la bandera de Puebla, algunas emplean el escudo de la ley con un fondo blanco y otro con franjas de colores como el amarillo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS