El diputado Edgar Garmendia, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en este último periodo de la LXI Legislatura, rindió el Tercer Informe de Resultados del Congreso del Estado de Puebla.
En este último año, informó, se realizaron 59 sesiones: 39 Ordinarias, 15 de la Comisión Permanente, tres Extraordinarias y dos Solemnes.
Agregó que durante el Tercer Año Legislativo se presentaron 721 iniciativas, de las cuales se aprobaron 246, en las que se incluyen 10 nuevas leyes, 206 reformas a la legislación actual y 30 donaciones.
Las diez nuevas leyes que ahora tiene Puebla son las siguientes:
1. Ley de Bibliotecas del Estado de Puebla.
2. Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de Puebla.
3. Ley de Construcciones para el Estado y Municipios de Puebla.
4. Ley de Imagen Institucional del Estado de Puebla.
5. Ley de Desarrollo Económico Sustentable del Estado de Puebla.
6. Ley de Archivos del Estado de Puebla.
7. Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias del Estado Libre y Soberano de Puebla.
8. Ley del Arbolado y Áreas Verdes Urbanas.
9. Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Puebla.
10. Ley de Salud Mental y Adicciones para el Estado de Puebla.
• Ley de Voluntad Anticipada para el Estado de Puebla
En el ordenamiento se establece que cualquier persona con capacidad de ejercicio puede negarse a someterse a tratamientos médicos que prolonguen innecesariamente su vida, protegiendo su dignidad cuando sea imposible mantenerla de manera natural. El derecho a morir con dignidad se basa en la voluntad anticipada, permitiendo rechazar tratamientos que no ofrezcan posibilidades de recuperación y que prolonguen el sufrimiento.
Se llevó a cabo una consulta pública en tres modalidades: presencial, a distancia y escrita, con la participación de 60 personas y más de 20 propuestas, además de 43 iniciativas presentadas por las y los diputados de la LXI Legislatura, a fin de integrar, discutir y aprobar la Ley de Salud Mental y Adicciones.
La LXI Legislatura reformó la Ley de Bienestar Animal para garantizarles un trato digno.
La reforma proporciona al Estado herramientas jurídicas para imponer sanciones ejemplares contra el maltrato animal y fomenta en las nuevas generaciones el cuidado y respeto hacia los animales. La Ley establece las bases para:
-Definir al animal, como el ser vivo pluricelular, sintiente, constituido por diferentes tejidos, con un sistema nervioso especializado que le permite moverse y reaccionar de manera coordinada ante estímulos.
-Cambiar a los Centros de Atención Canina, para convertirlos en Centros de Bienestar Animal.
-Destaca el prever como conductas de crueldad animal, los actos sexuales con animales y el envenenamiento, así como prohibir cualquier trato, acción u omisión en contra de ellos.
El Congreso del Estado dio pasos significativos hacia la consolidación de una sociedad plural y no temió a las decisiones polémicas porque se atienden las exigencias de estos tiempos.
En este sentido, las y los diputados aprobaron la despenalización del aborto, para dejar de criminalizar a las mujeres, de atentar contra sus derechos humanos. Además, porque es un asunto de dignidad humana, de igualdad jurídica, de eliminar la discriminación de género, para fortalecer su derecho a la salud y libertad reproductiva.
Tras el deceso del gobernador Miguel Barbosa Huerta y, en medio de la difícil situación, el Congreso del Estado tomó la importante decisión de elegir a Sergio Salomón Céspedes Peregrina –entonces presidente de la Junta de Gobierno y coordinación Política— como gobernador sustituto.
Edgar Garmendia de los Santos calificó esta decisión como la mejor, la más acertada, pues las y los legisladores no se equivocaron con esta elección y Puebla encontró en Sergio Salomón Céspedes Peregrina a un hombre cercano, sensible, conciliador y resuelto en todo momento al trabajo para construir un estado de vanguardia, a través del impulso a la educación, tecnología, salud, infraestructura, el campo y la certeza financiera que arrojó resultados históricos para la entidad.