Aunque en declaraciones mediáticas y en redes sociales militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla han denunciado irregularidades en el proceso de elección de consejeros estatales, las impugnaciones no han llegado a los tribunales.

Así se pudo constatar en una revisión realizada a los estratos publicados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) desde el 30 de julio en que se realizaron las votaciones, hasta la mañana de este 2 de agosto.

En la Sala Regional Ciudad de México a la que corresponde Puebla no hay impugnaciones sobre las irregularidades en la jornada de elecciones en Morena, mientras que en la Sala Superior que da seguimiento a denuncias de todo el país hay 10 casos de seis entidades distintas.

Siete de ellos se ingresaron como juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y son dos de la Ciudad de México, dos de San Luis Potosí y uno del Estado de México, Morelos y Jalisco, respectivamente.

Las irregularidades en el proceso interno también se denunciaron como asuntos generales con un proceso de Tlaxcala y otros dos en donde el TEPJF todavía no adjunta documentos para conocer su origen.

En el caso del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) destaca que el proceso de Morena atravesó con un periodo vacacional y la suspensión de actividades entre el 25 de julio y el 5 de agosto.

Mientras que en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido dan cuenta de dos asuntos recibidos entre el 30 y el 31 de julio, sin embargo los links se encuentran fuera de servicio.

Ayer, morenistas de los distritos 7 de Tepeaca y el 9 de la capital, advirtieron que recurrirán tanto TEPJF como al órgano interno de su partido para denunciar la intervención de alcaldes para beneficiar a burócratas con las votaciones, como las indicaciones para votar por ciertos candidatos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS