El martes 8 de noviembre, el Congreso de la Unión aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 con posturas encontradas de diputados que representan a Puebla.

El monto presupuestal será de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos, tiene un aumento general de 11.6 por ciento y con porcentajes variados de incremento en áreas como seguridad, bienestar y salud, entre otros.

La aprobación se dio con 272 votos a favor de los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que en el caso de Puebla representan 13 votos.

Mientras que los votos en contra fueron 222 e incluyen a las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en el caso de la entidad ocupan siete curules.

Entre las intervenciones a favor destacaron las de los diputados poblanos por Morena, Raymundo Atanacio Luna, quien argumentó finanzas equilibradas sin recurrir a deuda y Miguel Carrillo Cubillas, quien lo calificó como el mejor presupuesto del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

"Es un presupuesto que genera las bases para las actuales y futuras generaciones, es un presupuesto que garantizará un México más justo, más equitativo, más igualitario, más paritario, más sustentable  y seguramente más progresista", dijo Carrillo Cubillas además de lanzar vivas a México, Morena y el presidente.

En contraste, Blanca Alcalá Ruiz del PRI, criticó que el presupuesto se base en especulaciones financieras que pueden no cumplirse y representar un déficit a finales del próximo año.

"Desafortunadamente el gasto que nos presentan siempre se calcula por arriba de la recaudación que pueden fondear. ¿Por qué? Para quedar bien cada septiembre y noviembre en la discusión presupuestal. Desafortunadamente cuando cerramos el año nos encontramos como en el pasado, un déficit acumulado", explicó.

Aunque no en posicionamientos en tribuna, los diputados del PAN Carolina Beauregard Martinez, Genoveva Huerta Vilegas y Mario Riestra Piña criticaron que el PEF desatienda recursos para pobreza, algunos temas de la salud y para un fondo que se prometió al decretar la ampliación del periodo con presencia de militares en la Guardia Nacional.

Se espera que desde hoy y en los siguientes días, el Congreso de la Unión analice más de 2 mil reservas que se enlistan sobre los detalles en el reparto del presupuesto y que incluirían lo etiquetado para Puebla, aunque ya se ha adelantado que podría considerar fondos para la recuperación del sismo de 2017, incluidos nuevos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Google News

TEMAS RELACIONADOS