Un análisis elaborado por la organización Causa en Común reveló que Puebla se encuentra entre los estados donde se ha registrado el asesinato de un aspirante o candidato durante el actual proceso electoral.
Con corte al 15 de mayo de 2024, el informe indica que, a escala nacional, suman 44 actores políticos asesinados: 31 aspirantes a puestos de representación popular y 13 funcionarios públicos activos, dirigentes y colaboradores partidistas.
Candidatos asesinados en Puebla durante el proceso electoral 2024
Con dos asesinatos, Puebla ocupa el octavo lugar a nivel nacional.
El 23 de marzo de 2024 se registró el homicidio de Jaime González Pérez, candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la alcaldía de Acatzingo, quien fue ejecutado a balazos en el interior de un lote de compra y venta de vehículos de su propiedad.
Mientras que el excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Chiautla de Tapia, Javier Torres Barrera, fue asesinado en julio de 2023 por sujetos desconocidos que lo sacaron de un rancho de su propiedad; buscaba contender en los comicios de este año por la alcaldía.
Candidatos asesinados a nivel nacional
El Informe de Causa en Común establece que en primer lugar está Guerrero, con 9 asesinatos; Michoacán, 6; Chiapas, 5; Guanajuato, Veracruz y Jalisco, tres cada uno; y Estado de México, Puebla, Zacatecas y Oaxaca, con dos asesinatos en cada entidad.
Del total de candidatos, 17 eran de Morena; 7 del PAN; 5 del PRI; 4 del PRD y del Partido Verde; 3 de Movimiento Ciudadano; 2 de partidos locales; y 1 del Partido del Trabajo y del PES.