El Poder Legislativo de Puebla pondrá en marcha un Canal del Congreso el próximo año, pero sus actividades de comunicación se mantienen en opacidad.

Apenas el jueves 8 de diciembre, al aprobar la Ley de Egresos del Estado de Puebla 2023, los diputados consideraron 11 millones de pesos adicionales para ese proyecto y las consultas ciudadanas pendientes.

Sin embargo, en la información que por ley deben publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre comunicación, hay documentos sin actualizar y datos incorrectos.

En el apartado de Gastos de Publicidad Oficial que considera el plan de trabajo, publicaron durante los primeros tres trimestres del año el documento con el que se trabajó hace dos legislaturas.

Se trata del Plan De Trabajo de la Dirección de Comunicación y Vinculación con el que el Congreso trabajó entre 2014 y 2018, en torno a los ejes de Discurso, Comunicación Interna, Imagen, Redes Sociales, Información, Relaciones Públicas y Vinculación.

En el documento incluso se registran actividades en las que participó el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas y se reconoce que al inicio de la legislatura había una percepción ciudadana negativa de los diputados.

La PNT también reconoce como obligación que el Congreso transparente debe reportar la Utilización de los Tiempos Oficiales en Radio y Televisión, pero en ese apartado se registraron sólo pagos variados a medios de información.

Durante los primeros nueve meses del año enlistaron a 162 proveedores de radio, televisión, medios digitales y comunicadores, que en algunos de los casos se duplican y triplican.

Según los datos, entre los diferentes pagos sumaron un monto de 5 millones 588 mil 463 pesos, que es poco más de la ampliación presupuestal que considera el Canal del Congreso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS