Pobladores del municipio de Coyomeapan se manifestaron este lunes en las sedes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) para exigir que se desconozcan los resultados que dieron el triunfo al alcalde electo, Rodolfo García López.
Los inconformes sostienen que la elección del candidato de la alianza entre el Partido del Trabajo y Pacto Social de Integración (PSI) estuvo marcada por irregularidades en la jornada electoral y en los cómputos.
Una muestra de ello, reclaman, es que parte de la paquetería se mantiene todavía bajo resguardo de la población sin que las autoridades electorales la hubiesen reclamado para reconocer a un ganador.
Esto, a pesar de que los resultados entre el primer y segundo lugar fueron de menos de 200 votos, al alcanzar 2 mil 745 y 2 mil 577 sufragios respectivamente.
Por otro lado, reclaman que García López pertenece a una familia que ha acaparado el poder político por más de una década, pues es cuñado del actual alcalde David Celestino Rosas y de la exedil y diputada electa Araceli Celestino Rosas.
La elección en Coyomeapan suma tres impugnaciones por distintos actores, de entre los cuales destaca el reclamo de Guillermo Abasolo Romaña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En defensa del reconocimiento de su triunfo, el mismo García López ha expuesto que las protestas son organizadas por Antorcha Campesina, organización que respaldó al abanderado de la alianza priista.
Previo a estas protestas en el TEEP y en el IEE, los pobladores se manifestaron a finales de junio en Palacio Nacional.